Follow by Email

domingo, 28 de abril de 2013

CARRERA POPULAR DE IBROS 28 de Abril de 2013



Hoy mucho frío en Ibros.

Carrera popular de gran calado. Una carrera dura por sus dos pendientes muy pronunciadas.
El clima no ha sido el aliado de los corredores.

Muy buena organización, tanto guardia civil como protección civil se han mostrado en todo momento muy profesionales. Un 10.

Con la que cae, han dado camisetas...un esfuerzo que se agradece. Ropa para entrenar siempre viene bien.
Felicidades a todos los corredores profesionales y a los aficionados.

Recordad:  ¡Aunque llegues el ultimo siempre habrás hecho mas que los que te miraban sentados.!

La modelo fotografiada Ana. (Gracias Familia Santi, Ana, y peques).

Aquí os dejo la Clasificacion Ibros 2013: http://www.ideain.com/abril2013/20130428ibros.htm

domingo, 21 de abril de 2013

XVIII CARRERA POPULAR POR LA SALUD 21 de Abril del 2013. JAEN


Bueno, bueno, bueno. Que pedazo de carrera.
Un clima perfecto, para una carrera de 5 km 300 m. Una carrera rapida, muy rapida, el ultimo kilometro cuesta abajo para apretar bien las piernas.
He visto a niños pequeños con sus padres y muchos corredores. Muchos muchos.
En general, una carrera de la salud que consigue su finalidad. Hacer que nos levantemos del sofa y nos peguemos una carrerita con los amigos.

No dejeis de correr. El viento en la cara te da la sensacion de volar. Superar tus metas te hace mas fuerte. Y lo mejor de todo. Estar en forma para la vida diaria (La carrera de fondo mas dura de todas).

Este es el link de la clasificacion. Y recuerda aunque hayas llegado el ultimo, has hecho mas que los que te miraban desde la grada.

http://www.ideain.com/abril2013/20130421salud.htm

No os olvideis de dejar algun comentario.

domingo, 14 de abril de 2013

Alergia y Deporte



El ejercicio físico constituye un aspecto esencial en la educación global del niño y una actividad saludable en el adulto.  En el niño asmático, un ejercicio físico adecuado contribuye positivamente, no sólo desde el punto de vista médico, a favorecer la adaptabilidad, independencia y comunicación del niño asmático con su entorno.

El padecimiento de una enfermedad alérgica no debe ser un factor excluyente para la práctica segura del deporte. No en vano, algunos atletas famosos y deportistas de élite sufren enfermedades alérgicas, sin que esto les impida practicar el deporte de alta competición.

Esquemáticamente, son tres las cuestiones que preocupan al paciente alérgico en lo referente al ejercicio físico:



                              ¿Porqué el esfuerzo físico me produce síntomas?

                                ¿Qué puedo hacer para que esto no suceda?

                                 ¿Qué debo hacer en caso de tener síntomas mientras practico algún deporte?

Intentaremos contestar a estas preguntas desde un punto de vista práctico.

Las enfermedades alérgicas que puede empeorar con el ejercicio físico son tres: el asma bronquial, la urticaria, principalmente denominada colinérgica y la anafilaxia.

El asma bronquial es una enfermedad caracterizada por la aparición de episodios de estrechamiento de las vias aéreas, principalmente de los bronquios, con carácter transitorio y reversible. Este estrechamiento de las vías aéreas compromete el paso del aire produciendo dificultad respiratoria, accesos de tos y ruidos en el pecho. Cuando las personas realizan un ejercicio intenso se produce un traspaso de agua desde la mucosa bronquial al aire inspirado, para que éste llegue a los alvéolos con una temperatura y humedad adecuada. La pérdida de agua en la mucosa de los bronquios, fenómeno que se produce de manera normal con el ejercicio, es capaz de provocar un estrechamiento de los mismos, en el paciente con  asma bronquial, desarrollándose los síntomas anteriormente comentados.

De lo anterior se deduce que un precalentamiento correcto antes del ejercicio es importante en el sujeto normal e imprescindible y esencial en el paciente asmático. Para practicar regularmente un deporte, es necesario que el paciente asmático siga correctamente el tratamiento que se le haya prescrito. Antes de iniciar cualquier ejercicio debe asegurarse de no presentar ningún síntoma y de no padecer ninguna enfermedad que pudiera causar una crisis de asma bronqial, como infecciones, fiebre etc. Además debe llevar consigo la medicación que utilizará ante la eventual aparición de síntomas asmáticos. En el caso de los niños es necesario que el educador esté informado del problema que padece el niño, proporcionando para ello un informe médico, indicando la enfermedad padecida y el tratamiento a seguir. Por tanto y de forma inexcusable debe realizarse un precalentamiento adecuado. Se debe tomar la medicación preventiva y durante el ejercicio el paciento o el educador debe reconocer su situación clínica en todo momento. Nunca se debe llegar al ejercicio extenuante y éste debe interrumpirse con la aparición de los primeros síntomas asmáticos. Si los sintomas son leves el paciente puede seguir caminando, realizando ejercicios de respiración controlada. En caso de que los síntomas sean intensos debe colocarse al paciente en una posición que facilite su respiración, tranquilizándole. Todas las medidas comentadas resultan sencillas de aplicar en la práctica. De esta forma el deporte se convertirá no sólo en una actividad recomendable sino también satisfactoria para el asmático.

La urticaria colinérgica se caracteriza por el desarrollo de pequeños habones redondeados, asentados sobre un área de enrojecimiento cutáneo, acompañada de un picor en la piel. El cuadro tiende a resolverse espontáneamente en minutos u horas. La urticaria colinérgica se desencadena principalmente por el ejercicio físico y también por el sudor, el calor y la ansiedad. Su prevención debe también realizarse mediante un precalentamiento adecuado, evitando la exposición a temperaturas elevadas y tomando la medicación preventiva antes del ejercicio.

La anafilaxia, es el proceso de mayor gravedad. La reacción anafiláctica es fácil de identificar por su rápido desarrollo y por la aparatosidad de sus manifestaciones: picor generalizado, lesiones diseminadas de urticaria, hinchazón facial, tos , pitos y fatiga en el pecho. En los casos más graves se produce una caída brusca de la tensión arterial, palpitaciones y edema de la laringe, que puede conllevar finalmente a la pérdida de conciencia.  Las causas más importantes de anafilaxia son: alimentos y medicamentos.

Cuando en la anafilaxia por esfuerzo subyace una alergia alimentaría, la prevención se realizará necesariamente evitando la ingestión de los alimentos implicados. Estos pacientes deben abstenerse de realizar esfuerzos físicos hasta dos horas después de comer con independencia de cualquier otra consideración. Si el paciente observa cuidadosamente todas las medidas preventivas, la realización del ejercicio físico es una actividad segura. Ante la aparición de los primeros síntomas, el paciente debe suspender el ejercicio, sentándose o tendiéndose en el suelo, en caso de presentar sensación de mareo. Cuando aparece algún signo de gravedad, dificultad para tragar o respirar lipotimia etc.. el tratamiento de la reacción anafiláctica debe ser inmediato; en muchas ocasiones es necesario administrar adrenalina y/o esteroides. El paciente o los educadores, deben adiestrarse previamente en el manejo de estos medicamentos. Si no se dispone de estos, el paciente debe ser trasladado inmediatamente a un Centro Médico.

                       

                          Solo el médico podrá darle informaciones más precisas y apropiadas en cada caso particular.

domingo, 7 de abril de 2013

Carrera de los Puentes 2 de Diciembre de 2012

Hoy paseando por la transitada carretera del colesterol, me ha venido a la memoria la prueba "Carrera de los puentes".
Este 2.012 a sido un año de mucha actividad deportiva para mi y mis amigos. ¿Como íbamos a perdernos esta prueba con tanta solera y popularidad entre los corredores de Jaén?.
Una prueba, que mas allá de ser dura, es una prueba en la que el corredor pone en jaque su fondo y su mente.
Tiene salida y llegada al polideportivo de la Salobreja, con una cuesta de bajada muy pronunciada en el primer o segundo kilómetro  que luego te tienes que comer con patatas al final de la prueba, ya que tienes que la tienes que volver a subir.
Recorre olivares, caminos rurales y un poco de carretera. La holografía del terreno es la típica de Jaén  cuestas y algunos llanos, cosa que no sorprende.
El club que la celebra, A.D. Maratón Jaén, vuelve a demostrar su valía en la organización de esta prueba. No falta avituallamiento en todo el recorrido, una bolsa del corredor muy bonita, (este año nos dieron una aceitera), y una comida de hermandad a la que no se puede faltar.
Buenos recuerdos que quedan grabados a fuego en el corazón de un servidor. Correr con tus amigos, disfrutar de una carrera.